lunes, 22 de septiembre de 2008

El alcalde de Calasparra pide cambios en la organización de la Feria Taurina del Arroz

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, ha reclamado un "cambio en profundidad" en la organización de los festejos de la Feria Taurina del Arroz, en la que se disputa el cotizado trofeo "Espiga de Oro".

En una intervención en la tertulia celebrada en la Casa de Cultura de dicha localidad del Noroeste, Navarro sugirió la conveniencia de constituir una comisión taurina que contaría con el respaldo municipal y en la que deberían tener representación los aficionados y todos los sectores implicados en la fiesta brava.

El alcalde, que preside cuantos festejos taurinos se celebran en el coso de la Caverina, criticó la presentación y el juego dado por los novillos de Cebada Gago y Hermanos Martínez Pedrés.

Sobre la presentación y la pobreza de cara de estos últimos, Navarro manifestó que "hay malestar entre los aficionados, y a mi me han llegado muchas quejas, por lo que esto no debe seguir así si no queremos matar la gallina de los huevos de oro".

El alcalde destacó la importancia que los festejos taurinos tienen para Calasparra, que cada año recibe mayor número de visitantes y que en esta ocasión ha contado con la presencia incluso de aficionados franceses.

Asimismo, hizo una defensa del toro íntegro, y adelantó que el Ayuntamiento que preside está dispuesto a no conceder el premio más importante de la Feria, la "Espiga de Oro", si la faena merecedora del mismo lo es a un astado con defensas presuntamente manipuladas.

Fuente: www.calasparra.org

II Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas en defensa del Aficionado y el toro





Las Asociaciones Taurinas que acudieron al Acto fueron, La Asociación el Toro de Madrid, Asociación el 7 de Ciudad Real, Asociación Nacional de Aficionados de Francia y Peña Taurina de Pablo Romero de Nimes, y blog Taurino Albaserrada de Salamanca, entre otras. El acto tuvó lugar el día 7 de Septiembre de 2008 y estuvo presidido por el Alcalde de Calasparra, D: Jesus Navarro Jiménez.

Corrida de Adolfo Martin en Albacete (14 Septiembre 2008)




El Fundi, cortó ayer la única oreja en el séptimo festejo de la feria de abono de Albacete. Toros del prestigioso ganadero D. Adolfo Martín Andrés. Muy bien presentada en líneas generales, encastados y lucidos sobre todo 3 de ellos. Siendo mucho mejor que los demas el lidiado en tercer lugar.
Un encierro, que desde luego permitió el lucimiento de los 3 diestros, aunque tanto Luis Bolivar, como Diego Urdiales, se les nota las falta de lidia y rodaje este año.El Fundi, silencio y oreja. Diego Urdiales, silencio y bronca.
La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde soleada de temperatura fresca.
El Fundi, que no tuvo opción con el primero, paseó un apéndice del cuarto, un toro complicado aunque el madrileño, se mantuvo firme en el sitio, tuvo que robar muletazos y al que mató de una estocada perfecta.
Todo un lujo para los que estuvimos allí y por supuesto ver una corrida encastada y perfecta presentación.

CALASPARRA: ENCASTADA AFICIÓN

Me habían hablado muy bien de la afición de Calasparra y de la excelente presentación de las novilladas que se lidian en la Feria del Arroz pero se quedaron cortos. He vivido un fin de semana maravilloso. Ha sido un honor estar junto a gente que defiende lo mismo que yo, que lucha por la integridad y la casta. La Asociación “El Quite” desde su aparición ha trabajado duro, tienen en el alcalde a uno de sus mejores aliados, para hacer las cosas bien, y en cuatro años han logrado para su pueblo una feria reconocida entre toda la afición española, y también la francesa, aunque los “periodistas taurinos” de la región murciana traten de ponerles trabas, de contar cosas que no son y de defender cosas que no se pueden justificar. Así consiguen un pase de prensa para la feria de Murcia, la más indultadora de todas, y donde se lidian perritoros desmochados que parece ser que es lo que estos señores entienden por toro de lidia. Tratan de menospreciar a una afición que lo único que hace es exigir novillos tal y cómo los parió su madre, es decir: INTEGROS. Llegar a decir que están haciendo de Calasparra un nuevo “valle del terror” es todo un insulto a una afición cuyo único pecado es pedir que las cosas se hagan como es debido. Este año he podido disfrutar con dos novilladas muy serias, que en muchas plazas pasarían como corrida de toros, de José Escolar y de Rehuelga –Rafael Buendía- y los “críticos” de la capital murciana han escrito que han sido mansas, peligrosas y difíciles. ¡Benditas sean las dificultades que da la casta! La mansedumbre no estuvo muy presente en esos dos días. Parece ser que no vimos lo mismo, aunque siendo sinceros, la verdad, entiendo que escriban cosas que no ven. Viven de eso, yo no. Antes que nada soy aficionado y digo que veo en la plaza aunque a veces me cueste algún disgusto con alguien.

De los doce novillos que he visto en el coso de Calasparra, obviamente me quedo con Matanegro, de Rehuelga, que fue bravo al caballo y en la muleta exigía firmeza y valor. Pero lo que más me dolió de las dos tardes fue ver cómo los chavales y sobre todo las cuadrillas se veían desbordados, en la mayoría de los casos, por los problemas que presenta este encaste tan arrinconado y desprestigiado. Todos sabemos muy bien los motivos. El inconveniente no es el poco tamaño de estos animales o sus pobres caras en muchos casos, el verdadero problema es que este encaste no es la tonta del bote que deja hacer todo lo que el matador desee, tienen buena memoria y perdonan pocas veces. La casta es lo que más teme un torero y es lo que puede fastidiar todo el tinglado de los taurinos, pero es una de las cosas que más gustan en Calasparra y por la que yo sigo enamorado de los Santa Coloma, de los Saltillos y de los Albaserradas, aunque alguno piense que ya no es así.

Muchas gracias a Juan Carlos, a Enrique, a Paco, a Quino, a Lolo, a todos los que componen la junta directiva de la Asociación “El Quite”, a los calasparreños, a Javier que me ha aguantado estoicamente todos los días, a los amigos franceses de los que tanto tenemos que aprender, y a José Escolar con el que compartimos una comida muy jugosa en todos los sentidos. Me habéis hecho pasar dos días tan enriquecedores como para coger la suficiente fuerza para aguantar lo que se me viene encima: La feria de Salamanca. He disfrutado de la luz del día, ahora me tocará sufrir la oscuridad de la noche. Ya os contaré.

Fuente: albaserrada.blogspot.com

DESDE NIÑOS


Con poco más de un añito, el pequeño Francisco escucha en brazos de su padre, Paco, el cantico a la virgencica antes de que comience el encierro. Eso es sembrar afición.

Fuente: albaserrada.blogspot.com

NOVILLOS DE ESCOLAR


NOVILLOS DE REHUELGA





Ni hartos a gaseosa se veremos un festejo en toda la feria de Salamanca que comienza mañana con reses tan bien presentadas. Y en puntas. Y novillos tomando tres puyazos.
¡Menos más que está es una tierra de toros!

Fuente: albaserrada.blogspot.com

FALLO DEL JURADO DE LA XIX FERIA TAURINA DEL ARROZ 2008

El pasado día 8 de Septiembre y tras finalizar el último de los seis festejos de la XIX Feria Taurina del Arroz el jurado nombrado por el Club Taurino de Calasparra y presidido por el alcalde de la localidad D. Jesús Navarro otorgo los premios de la XIX Feria Taurina del Arroz.

Mejor puyazo, el cobrado por Sergio Cano de la cuadrilla de Félix de Castro en la novillada del 7 de Septiembre.

Mejor par de banderillas, para José Muñoz de la cuadrilla de David Valiente, (novillada del día 4 de Septiembre).

Quite al peligro, para Conrado Muñoz de la cuadrilla de Felix de Castro, (novillada del 7 de Septiembre)

Mejor estocada, desierto

Detalle para el recuerdo "Ángel Rodríguez Moya", para Luis Cedillo de la cuadra de caballos de los Hnos. Cedillo por su profesionalidad y buen hacer.

Mejor novillada, la lidiada el 8 de Septiembre ganadería "El Cubo".

El jurado hace constar en acta mención especial para la ganadería de "Rehuelga" lidiada el día 7 de Septiembre.

Mejor novillo (otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia) para el novillo Cantito perteneciente a la ganadería de D. José Escolar y lidiado en la novillada del 6 de Septiembre

Trofeo Espiga de Oro de la XIX Feria Taurina del Arroz y que entrega el Ilustrísimo Ayuntamiento de Calasparra para José Carlos Venegas, por su actuación en el cuarto novillo lidiado la tarde del 8 de Septiembre y perteneciente a la ganadería de "El Cubo".





© 2008 Asociación Taurina El Quite