jueves, 29 de enero de 2009

¿MOJIGANGAS?, NO GRACIAS

Leo con sorpresa como el ganadero sevillano Rufino Martín, propietario del hierro de Peñajara, ha tenido la lucidez de soltar por su boca en una tertulia en la villa y Corte, que las corridas que se lidian, en Andalucía son una mojiganga. En parte lleva razón. La fiesta en la región andaluza está cada día más descafeinada y 'humanizada' que nunca. Si a ello unimos que la prensa 'oficial' toca las palmas y mira para otro lado apaga y vámonos. Lo que me causa sorpresa es que este señor diga lo que ha dicho, cuando su ganadería y sus toros en Andalucía contribuyen a lo que él llama mojiganga. Este año sin ir más lejos, sus pupilos en la feria de agosto malagueña, fueron un dechado de virtudes que jamás pueden saltar a una plaza de toros.
Sin ir más lejos y repasando mi particular hemeroteca compruebo que en su última comparecencia en el ruedo de Los Califas, escribimos en la revista de información taurina 'La Montera', lo siguiente: "Llegó la primera corrida de toros, en el cartel reses de 'Peñajara' sangre 'baltasar iban' o lo que es lo mismo, cruce de 'contreras' con 'domecq'. Toros que salieron feos de hechura, hechos de arriba abajo, cornalones, con mucha cabeza y cara lavada, sin rematar de kilos, escurrida de carnes y de un juego, como era de prever pobre, vacío de contenido. Todo transcurría en el más duro de los tedios cuando apareció por la puerta de tories 'Bandolero', número 53, de pelo castaño, un toro como sus hermanos grandón y de feas hechuras, todo que fue incierto durante los dos primeros tercios, pobre pelea en el caballo, gazapón y mirón en banderillas. En la muleta tuvo mucha alegría, embistiendo con gran transmisión a una muleta que no le pudo nunca, aunque es cierto que al toro le faltaba ese tranco de más para salir rebozado de la muleta. 'Bandolero' fue el toro de hoy, el toro incompleto, el toro de un solo tercio, lejos de ese total que derrama bravura y casta en los tres actos de la lidia que es el auténtico toro bravo. Le premiaron a sus restos con el honor de la vuelta al ruedo, se llevara algún premio, pero no fue el toro bravo que queremos ver en las plazas, pero visto lo visto, "en el país de los ciegos el tuerto es el rey".
Esto fue lo que escribimos. Efectivamente el toro gano muchos premios y su criador, ahí viene la curiosidad, vino a recogerlos alardeando y presumiendo de criar toros bravos. ¿Entonces la fiesta en Andalucía no era una mojiganga? También recuerdo como estando con él tras la corrida, que para los estadistas se celebró el 23 de mayo de 2006, estoqueándola Serafín Marín, Eduardo Gallo y el local José Luis Torres, Don Rufino Martín comentó a un compañero de un medio de tirada nacional, que se tenía que haber indultado el toro, que él se lo habría llevado al campo gustoso. No comment. ¿Mojigangas? No, gracias.

Francisco José Nuñez.

TERCIO DE VARAS II


Propuesta de modificación de la suerte de varas por Fernando Marcet, gran aficionado y periodista taurino, que publica sus criticas en el portal Opinión y toros.


MI PROPUESTA PARA EL TERCIO DE VARAS

Hace mucho que el toro bravo dejó de ser el eje central de la Fiesta para convertirse en material descartable al servicio del lucimiento del torero de turno. Esta es una monumental verdad. Ninguna consideración ni respeto se le tiene al noble animal que sale al ruedo a pelear por su vida. Sin oportunidad de lucir sus calidades, es aniquilado en el primer encuentro con el picador quien, montado en un caballo blindado, le aplica el consabido y feroz unipuyazo, invariablemente trasero, metiendo antirreglamentariamente las cuerdas (Si, amigo lector, ha leído usted bien: antirreglamentariamente) con barreneo y metisaca incluídos, del cual el burel sale quebrantado, cayéndose. "Es blando de manos" es el común e injusto comentario de toreros y público. El segundo puyazo -cuando se da- sólo es para cumplir lo establecido para plazas de primera.
El tercio de varas así realizado no sirve para nada pues no permite apreciar la bravura ni condiciones del toro, en cambio, lo inutiliza para la lidia. No es extraño entonces que algunos toreros, como Castella en Lima, no permita que piquen a sus toros y que el ganadero, periodistas y público en general celebren el hecho y hasta lleguen a pedir se suprima la suerte de varas, tal como sucedió en la de última feria, el año pasado.
Pero, dejémoslo claro: Tan desatinado resulta plantear semejante propuesta como, también, permanecer indiferente frente a la manifiesta crisis de tan importante tercio.
¿Que hacer para recuperar la belleza del tercio de varas?
Para empezar, algo muy simple: Modificar la puya y colocar la cruceta entre la pirámide de acero y el encordelado; mucho mejor si es giratoria, como lo propuso Antonio Fernández Heredia Hache en 1905, porque facilitaría su acomodo al cuerpo del toro en el embroque.
Con esta simple modificación se haría cumplir el reglamento y la pica se realizaría sólo con la pirámide de acero porque, en el caso que no esté usted enterado, amigo lector, el encordelado no es puya, es tope. Siempre ha sido así y está establecido en todos los reglamentos taurinos del mundo desde Pepe-Hillo, que así lo consignó en su Tauromaquia de 1796, y en el novísimo de Andalucía que salió a la luz el año pasado. Que no se le use como tal, es otra cosa y el porqué se empezó a picar con el encordelado incluído, a partir del reglamento de 1917, está ampliamente explicado en mi artículo TERCIO DE VARAS V pero no puedo dejar de mencionar lo paradójico que resulta que en época de Pepe-Hillo, cuando los caballos no tenían peto y se lidiaban toros de mayor tamaño, edad y peso, la puya fuese cuatro veces menor que de la que se usa en los tiempos que corren. Cuando en 1928, diecisiete años después, se implantó el peto y se facilitó con ello el trabajo del picador, habría sido el momento de corregir semejante anomalía pero no se hizo así y en los siguientes reglamentos se optó por el camino equivocado de ir disminuyendo el número de varas de cuatro a tres y de tres a dos y una.
Reducir el tamaño de la puya permitiría aumentar el número de puyazos mínimos que, en mi opinión, no debería ser menos de tres (por eso de: "Al primer puyazo van todos los toros, al segundo los bravos y los tontos, al tercero sólo los bravos.") pero podrían ser más, dependiendo de la calidad y bravura del toro. El tercio de varas cumpliría entonces su propósito y el espectáculo que brindaría el toro bravo, superior.
No se crea que el picar sólo con la pirámide es poca cosa porque está demostrado que la herida que produce una puya, a consecuencia del empuje del toro, es tres veces su tamaño.
Aparejada con esta modificación, la actitud y labor del picador tendría que ser igualmente opuesta a las que nos tiene acostumbrados. Al insuflar dignidad a su profesión, habría de picar en el morrillo, aguantando con la vara el empuje del toro para impedirle alcance su cabalgadura, para lo cual el peto debería ser anatómico y pegado al cuerpo -como una segunda piel protectora- diferente al exagerado blindaje que se usa actualmente. Demás está decir que los de a pié habrían de acudir al quite tan pronto el burel haya alcanzado al caballo para ponerlo nuevamente en suerte; el picador por su parte actuaría como si el caballo estuviera desprovisto de peto, es decir, no debería corregir el puyazo, barrenar ni aplicar el metisaca; por el contrario, producida la reunión, despediría al toro por delante del caballo y prepararía el siguiente puyazo.
Habría, debería, actuaría, despediría, condicionales que nos hace pensar en una meta por alcanzar por la que, sin embargo, debemos pugnar para que se haga realidad. El tercio de varas bien ejecutado es realmente bello, porque bello es el animal que lo protagoniza.

PIE DE PÁGINA
Datos históricos en relación a la variación del tamaño de la puya:
• Desde la época de Pepe Hillo (1796) hasta 1917 se picó sólo con el acero que sobresalía del encordelado que variaba de 2.5 a 3.5 centímetros.
• Desde 1917 a nuestros días la pirámide de acero tiene una altura aproximada de 2.5 centímetros.
• En 1917 el encordelado (con 6.0 centímetros de longitud) se adelgaza y deja de funcionar como tope con lo cual la puya crece a 8.5 centímetros.
• En 1962 se aumenta 1.5 cm el encordelado con lo cual la puya crece nuevmente y alcanza los 10.0 centímetros.
• En 1992, en Madrid y en todos los países imitadores como Perú, se reduce el largo del encordelado a 6.0 cm, (como era en 1917) y la puya queda en 8.5 centímetros.
• En el 2006, en el reglamento de Andalucía, el encordelado disminuye un centímetro y la puya queda en 7.5 centímetros.

Enrique Pérez Martínez

martes, 27 de enero de 2009

SUERTE DE VARAS


INTERESANTE LA TERTULIA EN CASA PATAS DE MADRID, REALIZADA POR LOS AMIGOS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO

Tres picadores acudieron a Casa Patas, un veterano curtido en mil batallas como L. MIGUEL LEIRO, un picador como JESUS VICENTE que ha picado casi todas ganaderías de las consideradas duras y un joven como MANUEL JOSÉ BERNAL que esta ya en boca de muchos aficionados.
LUIS MIGUEL LEIRO:"nosotros somos siempre los malos de la pelicula"
JESÚS VICENTE:"la suerte de varas en Francia es mas tenida en cuenta por la afición que aqui en España".
MANUEL JOSÉ BERNAL:"picar en la plaza de Madrid impone"
Muchas cosas se quedaron en el tintero sobre la suerte de varas, y si la tertulia dura 4 horas, pues aún se quedaría algo pendiente, el tema tiene muchos matices.
Los tres hombres de a caballo tenían todo muy claro y sus opiniones eran iguales en todos los temas, por eso las frases que se pueden destacar se les pueden atribuir a los tres, ahi van algunas perlas de los picadores:
-"Nosotros estamos a las órdenes de nuestro matador"
-"una buena cuadra de caballos es muy importante y mucho mas la doma de los equinos"
-"hay que montar a caballo en invierno y entrenar, algunos compañeros nuestros solo montan el dia que actuan,sobran muchos que dicen ser profesionales".
-"la colocación de los toros en suerte no es cosa nuestra y a veces nos los dejan de cualquier forma"
-"nosotros no tenemos la culpa que se crien toros que no aguantan ni un puyazo, algo tendrán que decir los ganaderos"
-"siempre que se puede se intenta rectificar cuando se marra, pero no es tan fácil".


ENRIQUE PÉREZ MARTÍNEZ

viernes, 23 de enero de 2009

NOTA DE PRENSA


ASOCIACIÓN TAURINA “EL QUITE DE CALASPARRA”, MURCIA

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” celebrará el próximo sábado 24 de enero, la entrega de galardones correspondientes a la IV Edición de los Premios Nacionales “Villa Arrocera”.

Estos se entregarán en una cena-gala en el restaurante La Daya de Calasparra, a partir de las 21:00 horas.

A este gran acto está confirmada la presencia del Excmo. Señor Delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, D. Rafael González Tovar, el cual hará entrega del premio al –Aficionado Ejemplar- a D. Jesús Navarro Jiménez (Alcalde de Calasparra).

Estos premios están adquiriendo una gran importancia taurina a nivel nacional, ya que son los únicos que se entregan en nuestra comunidad en este ámbito, y además recaen en manos de ganaderos que crían el toro bravo, encastado e íntegro. También se premia a los toreros que lidian, torean y matan estos toros, convirtiéndose en los verdaderos héroes de la fiesta nacional.

Por último, no nos podemos olvidar de periodistas que escriben y nos comentan desde los medios de comunicación los festejos taurinos bajo el prisma de la honradez, la verdad y el sentido critico, cualidades que distinguen al verdadero profesional.

La junta directiva de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, quiere agradecer a todos los socios/as y a todas las personas que están haciendo posible esta realidad.

LA JUNTA DIRECTIVA.

miércoles, 14 de enero de 2009

La "Suerte de Varas", por D. Tomás Prieto de la Cal.

Artíulo publicado en el último numero de la revista de la Asociación Cultural Taurina "El Cerro de San Albin" de Mérida.

El ganadero onubense D. Tomás Prieto de la Cal, explica a continuación la suerte del toreo más emocionante y abandonada, LA SUERTE DE VARAS.

La suerte de varas es, para mi como ganadero, la más bonita de todas, siempre que se haga bien, e indicadora clara de la bravura del toro; además el entender y disfrutar de esta suerte supone, para la persona ajena a este mundo, el porqué de la existencia del toro bravo, la defensa máxima de nuestra fiesta nacional, en la que el toro tiene el HONOR de morir en una plaza de toros defendiendo con GALLARDÍA su sangre, su estirpe y su bravura. ¿O es que otra especie animal, león, tigre etc..., la que ustedes quieran, es capaz después de recibir una vara, de volver a acometer con más ferocidad al picador y cada vez más?.

El problema viene, para aquel que considera esta suerte como un MAL necesario, es más, el problema mayor es si esta persona se considera “aficionado”, En este caso este individuo desconoce la esencia de la bravura, y por tanto defiende una fiesta donde el toro es una mera comparsa, el espectáculo un teatro, un ballet y por tanto una FARSA.

Como he dicho al principio, es para mi la suerte más bonita y más emocionante del toreo, pero siempre que se haga bien, cosa harto difícil en nuestros tiempos. Para que ello sea posible hacen falta 3 PILARES y, además entendimiento entre los TRES :UN TORO BRAVO, UN PICADOR Y UN LIDIADOR. Empecemos por el último; se necesita que el torero tenga intención de hacer la suerte de varas, y por tanto colocar al toro en el sitio adecuado, y si tuviese condiciones, cada vez más lejos. Lógicamente, el torero sacrifica parte de su lucimiento, y con gran generosidad le da protagonismo al TORO.

Además tiene haber hecho mucho campo para saber en cada vara, el lugar en que ha de colocar el TORO. A estos toreros habría que hacerles un monumento, que para un buen aficionado podría consistir en tratarles con el MÁXIMO RESPETO en todas sus actuaciones (incluso si no tienen su día) por ser buenos profesionales, y generosos con el que después debe ayudarles al éxito y por darle la debida importancia a una suerte que verdaderamente la tiene.

Fíjense si el picador es importante que incluso teniendo un toro bravo y un torero dispuesto a lucirlo, si el picador no sabe hacer la suerte, todo se desmorona, no habría suerte de varas. El Picador tiene que saber montar a caballo con aptitudes, que se mueva bien (que no sea una pared andante ni un marmolillo) y tanto picador como caballo tienen que ser valientes. Hoy en día que los ganaderos se quejan tanto (muchas veces con razón) de los picadores, les puedo decir que hay buenos profesionales que saben y quieren hacer la suerte y tienen las aptitudes que yo he dicho antes, lo que ocurre es que como pasa en mi gremio, el malo y el regular casi siempre sale más a las plazas que el bueno, y eso es una pena.

Y en último lugar dejo al principal mimbre de la suerte de varas que como siempre es el TORO. Aquí hay poco que hablar pues el TORO BRAVO, aquel que acude alegre al cite, y “recarga” en la suerte y toma la última vara mejor que las anteriores, ese sí que desgraciadamente sale muy de vez en cuando a las plazas (cada vez menos), pues solo le interesa que salga al aficionado., a algunos ganaderos y a los buenos profesionales (los menos). Eso sí, queridos amigos, cuando sale y se le ve en una gran suerte de varas acaba con el cuadro y es capaz de emocionar incluso a sus enemigos.

Para despedirme, deciros que Dios quiera que esta grandiosa suerte de varas, la veamos cada vez más frecuentemente pues supondría que la Fiesta Nacional va a más, que el toro bravo nunca desaparecerá; si no malos augurios supondrían...y yo he sido siempre optimista por naturaleza.

Un fuerte abrazo a todos.

D. Tomás Prieto de la Cal Picón

“El Quite de Calasparra” entregará sus IV Premios Nacionales.

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, celebrará el próximo sábado 24 de Enero de 2009 la gran cena-gala entrega de trofeos correspondientes a la IV Edición de los Premios “Villa Arrocera” que esta Asociación Taurina concede a nivel nacional.

La Asociación Taurina “El Quite” traerá hasta Calasparra lo mejor del mundo del toro de toda España, para premiar su buena labor durante la temporada taurina del 2008, en una cena-gala que estará presentada por cuarto año consecutivo, por el gran periodista taurino, D. Diego Vera Fernández.

Serán distinguidos por la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" los ganaderos D. José Escolar, D. Eduardo Miura, D. Tomás Prieto de la Cal, D. Fernando Cuadri, D. Agustín Montes y D. Rafael Buendía, los matadores de toros José Pedro Prados "El Fundi", Pepín Liria y Rafael Rubio “Rafaelillo”, el novillero Pablo Lechuga, el rejoneador Diego Ventura, el periodista de la CADENA COPE D. Rafael Cabrera, el rejoneador y comentarista taurino de Castilla La Mancha Televisón Josechu Pérez de Mendoza, la Asociación Nacional de Mayorales de España y Jesús Navarro Jiménez (Alcalde de Calasparra) que recogerá el premio al aficionado ejemplar.

La reserva de entradas para asistir a este evento la puede hacer en el teléfono 699 997 212, habiendo precios especiales para niños.

La cena-gala contará con la actuación del grupo local de sevillanas ALIESÁN.

El próximo sábado 24 de Enero en el Restaurante “La Daya” de Calasparra a partir de las 21:00 horas de la noche.

JUAN CARLOS MARIN

© 2008 Asociación Taurina El Quite