martes, 16 de diciembre de 2008

Viaje a Portugal

La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" reaizó el pasado puente de la Constitución, un magnífico viaje a Portugal para visitar las ganaderías de Palha y Veiga Teixeira.
La primera encaste Baltasar Iban Valdés(Contreras) por un lado y por otro Pinto Barreriros-Torrealta.La segunda encaste Pinto Barreiros-Oliveira Irmaos.
Salimos a las seis de la mañana desde la Plaza del Arrocero en dirección a Portugal, hicimos la primera parada en La Roda, más tarde realizamos otra en ruta hasta llegar a comer en MIAJADAS , con Adolfo Martín y su hijo.
La comida especial y muy económica y la tertulia con Adolfo y su hijo suculenta, llena de sabor, con casta y bravura.
Después de comer nos pusimos ruta a Lisboa y al llegar al hotel, nos quedamos impresionados de la categoria del mismo, indudablemente estaba en el centro de Lisboa, junto a Campo Pequenho (Plaza de Toros de Usos Múltiples).
Tras cenar en Lisboa y descansar, pusimos ruta a la ganadería de Palha, a unos 35 Kms. aproximadamente. Una finca de unas 12.000 has., unas instalaciones magníficas y unos toros soberbios; se distinguían claramente los Ibanes de los de Oliveira, ya no le queda nada de Torrealta, esta ha sido absorbida por las demás ramas, que son las portadoras de los genes dominantes.
El ganadero Joao Forque nos mostró las mágnificas salas donde están los toros más sobresalientes, destacando los de Madrid, especialmente Carlitos,Paquito y Rachido.Este último acaparador de todos los premios en Madrid y un hecho rarisimo, Carlitos y Paquito eran hermanos de la misma paridera.
Tras unas breves palabras de acogida a esta humilde Asociación,pasamos a realizar el almuerzo campero, a continuación nos fuimos con dos tractores de la finca a ver los toros legendarios de Palha; por último vimos al semental Bandeirito, que fue indultado en Alicante por Pepín
Líria y que esta Asociación fue testigo presencial de dicho acontecimiento.
Al día siguiente nos dirigimos a la ganadería Veiga Teixeira, ganadería muy relacionada con los rejoneadores y los forcados. Fuimos recibidos por D. Antonio Veiga, pero no pudimos ver todos los toros, por que estaba lloviendo a mares, sólo vimos algunas vacas que estaban
cerca de la casa y todos los añojos que tenían para herrar; tras ser obsequiados con unas cajas de vino y tras un buen almuerzo campero, pusimos ruta a Lisboa.
Por la tarde contratamos una guia turística y nos enseño los monumentos más importantes y significativos de la ciudad.
Al día siguiente rumbo a Calasparra, comida de vuelta en Miajadas y a las 12, 30 de la noche llegada a Calasparra.


Enrique Pérez Martínez
Presidente de la Asociación Taurina EL QUITE DE CALASPARRA.

No hay comentarios:

© 2008 Asociación Taurina El Quite